miércoles, 11 de junio de 2008

Nuevo hallazgo sobre las ondas sonoras dentro del oído interno


Las ondas sonoras dentro del oído interno no se mueven de arriba abajo exclusivamente. Algunas de las ondas de sonido procesadas se mueven lateralmente. Este nuevo descubrimiento amplia nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del oído interno y puede influir en el desarrollo futuro de los audífonos.
Durante más de 50 años, se sabe que las ondas de sonido dentro del oído interno se mueven de arriba a abajo. Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT (abreviatura en inglés), han descubierto que algunas ondas de sonido dentro del oído interno se mueven de lado a lado.Las ondas de sonido laterales viajan a través de la membrana tectorial de la cóclea situada en el oído interno. Esta membrana es una diminuta estructura gelatinosa. A pesar de su pequeño tamaño juega un papel mucho más importante para el proceso auditivo de lo reconocido anteriormente, ya que recoge y transmite selectivamente la energía a distintas partes de la cóclea por medio de ondas de sonido laterales.
Mayor comprensión de la audición
Hasta la fecha los científicos no habían sido capaces de explicar con detalle cómo el oído recibe y discrimina los sonidos, por ejemplo, para ser capaces de oír un susurro o un instrumento desafinado en una orquesta sinfónica. Este nuevo hallazgo del movimiento de las ondas sonoras dentro del oído interno nos acerca a una respuesta.Los investigadores del MIT esperan que haber descubierto la importancia de la membrana tectorial y del movimiento lateral de las ondas sonoras sirva para mejorar los audífonos y los implantes cocleares. Este hallazgo puede conducirnos a desarrollar tratamientos para personas con pérdida de audición asociada a la membrana tectorial.
Fuente: MIT news, 10 de octubre de 2007.

No hay comentarios: