lunes, 13 de agosto de 2007

VIVIENDO EN MEDIO DE LAS TORMENTAS I

Con k-riño para mi amiguita Mili.... Mi oración es que tu fe en Dios permanezca firme, incluso cuando el mundo alrededor parece desmoronarse...
Hablamos tanto de los problemas, las pruebas, los desiertos, el stress. Pasamos innumerables horas pensando en como saltar ese bache y continuar andando. Pero en el camino nos damos cuenta que no es tan fácil, que cuesta, que duele y en líneas generales, caemos en cuenta de que aún siendo crisitanos seguimos siendo vulnerables, seguimos siendo humanos. Tratamos de mantenernos estoicamente en pie, de mantener una sonrisa, de seguir siendo amables, pero como dicen, la procesión va por dentro. Es tan dificil!! Sobre todo cuando en tu entorno no te comprenden, cuando cambiar la situación no está en tus manos o cuando en opinión de otros no existe solución humana posible y para colmo, te critican, te juzgan, te hacen a un lado, es decir pasaste al olvido, pasaste de moda. Es posible que lo que más necesitemos en ese momento no sean grandes conceptos teológicos sobre nuestra miseria o nuestra falta de conocimiento bíblico, mas bien un abrazo, alguien que escuche, o alguien que se siente con nosotros en silencio.
He querido comprender por tanto tiempo porque tenemos que sufrir, porque tenemos que llorar, porque esto y porque aquello, he llegado, incluso, a cuestionar el amor de Dios, si Dios me ama ¿porqué permite que esté enferma? ¿porqué permitió que mi esposo (ahora ex) me traicionara? y miles de preguntas mas. Creo que lo que más me afectó de todo esto es el hecho de que en varias ocasiones se me creara una especie de "sentimiento de culpa" por la situación. No se si te ha pasado lo que a mi: hermanitos que creen que tu situación es culpa del "pecado oculto", de la "opresión satánica", de tu falta de comunión, "seguramente que llevas doble vida", en conclusión, eres mala, mala. Me sentía tan mal, porque aún en medio del sufrimiento, a pesar de no entender o saber la razón, quería y quiero agradar a Dios y me cuestionaba y obviamente me frustaba. Así que decidí ver las cosas desde otra óptica, cambiar de perspectiva, es decir, pensar, al menos en mi caso: "¿Tengo la culpa de estar enferma? es decir, ¿es por descuido, por negligencia? No, es genético, ya, ¿Existe solución humana posible? Puede ser, quizá. Ya, ¿Puede Dios sanarme? Si. ¿He orado, ayunado, persistido en mi pedido? Si, todavía persisto. ¿Creo, tengo fe? Si. ¿Depende de mi? No." Ok. Si lo que Dios me pide que haga lo he hecho, si la solución no se encuentra en mis manos, tengo paz.
La idea de tener un Dios "títere" no va con el concepto bíblico de Quién es Dios, y por cierto, no conmigo, no porque yo quiera o porque yo pida o porque yo tenga fe Dios va a hacer lo que yo quiero o necesito que haga. Discrepto mucho con ciertos conceptos dentro de la Iglesia que dicen que "por tu fe", "por tu confesión" y cosas por el estilo "Dios VA a hacer algo". No, Dios no hace lo que YO quiero porque YO creo, Dios lo hace porque El quiere, porque es fiel y porque nos ama, aunque eso se traduzca en no nos dé lo que estamos pidiendo. ¿No decimos siempre "Señor quiero hacer tu voluntad?" (o al menos, eso es lo que decimos que queremos hacer). Osea que los creyentes que murieron sin recibir su sanidad o solución a cierto problema ¿eran unos carnales, unos faltos de fe?. No lo creo.
No pretendo conocer la respuesta, mucho menos tener la certeza de lo que Dios va o no a hacer, pero a lo largo de estos años y sobre todo en estos últimos meses he encontrado en la Biblia respuesta a muchas de mis preguntas.
Una de las cosas que Dios me ha enseñado a través de esta prueba y otras más, la hallé un día conversando con la Pastora Virgina, ella me decía que Dios quería cambiar mi corazón, es decir, quería moldearme. Logicamente, yo estaba molesta, herida, frustrada y enojada, así que no entendí el concepto. "Si, claro, cambiar mi corazón, que sabrá, ¿acaso está en mis zapatos?" Cuanta razón tiene! Justamente, Dios queria cambiar mi corazón y sacar esa molestia, enojo, sufrimiento y frustración, no hay forma de moldear la arcilla sin torcerla, amasarla, darle forma no? Quiero transcribir un párrafo del Dr. M.R. de Haan (Broken Things pg. 43,44) acerca del moldeamiento de nuestra vidas que me pareció buenísimo:
"Los mejores sermones que se he escuchado en mi vida no se han predicado desde un púlpito sino en lechos de muerte. Las verdades más grandiosas y profundas de la Palabra de Dios muchas veces las han revelado, no aquellos que predicaron como resultado de su preparación en el seminario y su instrucción, sino aquellas almas humildes que han pasado por el seminario de la aflicción y que han aprendido por experiencia propia lo profundo de los caminos de Dios.
Las personas más alegres que he conocido, con algunas excepciones, han sido aquellas que han tenido menos días buenos y mas dolor y sufrimiento en la vida. Las personas mas agradecidas que he conocido no son las que anduvieron por un sendero de rosas toda su vida, sino aquellas que se hallaban, debido a sus circunstancias, confinadas a sus hogares, muchas veces a sus lechos, y que habían aprendido a depender de Dios como sólo saben hacerlo cristianos como ellos. He observado que los quejumbrosos son, generalmente, aquellos que disfrutan de una excelente salud. Los que se quejan son los que tienen menos razones para hacerlo, y esos amados santos de Dios que han alegrado mi corazón una y otra vez con sermones pronunciados desde los púlpitos de sus lechos de enfermos, han sido los hombres y mujeres más alegres y agradecidos por la bendiciones del todopoderoso."
Muy sabio el dr, muy sabio.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola, antes que nada quiero dar Gloria a Dios por el amor que nos tiene.
El Señor nos hace pasar por muchas pruebas, pero despues de todas las que he pasado medito lo siguiente: cuando haz tenido una pesadilla y es tan real que te despiertas con gran angustia sientes alivio por que era una pesadilla. Ahora, si en tu pesadilla te das cuenta que es solo un sueño ya deja de ser angustiante y tomas el control de tu sueño. Lo mismo ocurre con las pruebas, si en vez de angustiarte reconoces que es solo una prueba entonces veras el problema desde otra perspectiva. Si somos hijos de Dios, Dios es responsable por nosotros, de que nos preocupamos entonces ?

Unknown dijo...

Amén, ese era mi punto. Lo has resumido perfectamente. Gracias Rodrigo.