martes, 30 de octubre de 2007

TODO SOBRE HALLOWEEN - PARTE II

Orígenes: Un breve repaso histórico


Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.

La palabra druida proviene del griego "cuadrus", que significa sabio del roble. El énfasis de las hogueras se debe a que los druidas tienen la creencia que al quemar un viejo roble, éste reencarnaría en un sacerdote druida, en el roble crecían las plantas llamadas muérdago (que se utilizaban para ceremonias secretas). Ellos tenían la creencia de que eran uno con la naturaleza.
La cultura de los celtas de dividían en clases
- Nobles
- Sacerdotes
- Maestros
- Comunes
El haber escogido la fecha del 31 de octubre no es mera coincidencia. El 31 de octubre es la fecha de uno de los cuatro grandes aquelarres, los cuatro días de "medio trimestre" del calendario céltico.

El Imbolc: (o Imbolg) Se celebraba el 2º de febrero, es el festival de la luz, de la luz de la sabiduría y el conocimiento, de la luz de la curación y de la luz del fuego; dedicada a la diosa Imbolc o Brigit , diosa pagana del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación.a la que consagraban los animales supervivientes del invierno, en especial a las hembras.

El Beltane: Se celebraba el 1º de Mayo. Esta fiesta se dedicaba a Belenos, el dios del fuego. Era entre los brujos el tiempo de la siembra. En este día el fuego era usado para purificar con su humo a los animales y a todo el pueblo. Este día los druidas realizaban ritos mágicos para estimular el crecimiento de los cultivos, se encendían hogueras en lo alto de los cerros (para los celtas esto tenía mucha importancia: era muy fuerte su unión con la naturaleza) y se apagaban éstas al día siguiente.

El Lughnasa: (o Lugnasad o Lamas) era un festival de las cosechas, en agosto y se dedicaba a Lug en Irlanda, Lupus en las Galias y Lleu en Escocia. Lammas es el nombre cristiano que se utilizó en el medioevo y significa "mucho pan", debido a que este día se horneaban hogazas de pan con los primeros granos cosechados y se dejaban en los altares de los templos como ofrenda en honor del dios del sol.

El Samhain: La última y más importante fuesta celta. Tenía lugar el 1 de noviembre. Señalaba la llegada del invierno. En esa ocasión, los antiguos druidas efectuaban ritos en los cuales un caldero simbolizaba la abundancia de la diosa. Se decía que era una ocasión neutral e intermedia, una temporada sagrada de superstición y de conjuro de espíritus. También se celebraba durante tal día, la “unión” entre el dios Dagda (el “dios bueno”) y de la diosa Morrigan, señora de los espectros, que proporcionó a su amante instrucciones precisas para vencer a los Fomoné, los cuales, curiosamente, eran precisamente unos seres fantasmagóricos con matiz demoníaco.


El Samhain:


Durante la noche del 31 de octubre, los druidas recogían bayas de muérdago de los troncos de las encinas y robles, con una hoz de oro. ¿y porqué con una hoz de oro? Muy sencillo. Los celtas consideraban a este metal como metal puro, y era por tanto el único que se podía usar para estos quehaceres. Una vez subidos al tronco de un roble o una encina, los druidas cortaban baya por baya de muérdago, recitando unas mantras que seguramente eran para inferir más poder al muérdago. Luego depositaban las bayas en un calderito o las tiraban a un manto blanco que sostenía otro druida en el suelo. Esta descripción del ritual se la debemos al historiador Plinio: Después esas bayas tan especiales tendrían indudables poderes curativos para el poblado y para sus elaboraciones “mágicas”. Esta también era la fiesta en las que los druidas pueden comer carne de cerdo y beber vino, solo esa noche. Durante estos días antes del año nuevo, tenían lugar innumerables sacrificios de animales. Durante el festival de los druidas se ordenaba a los pobladores que encendieran una fogata en sus casas entre tanto que ellos encendían otra gigantesca en lo alto de las colinas.

Este tiempo es considerado idóneo para complacer y reconciliar a los poderes sobrenaturales que creían que dominaban la naturaleza, y se pensaba que no existía mejor época en todo el año para practicar la adivinación y hechicería. Invocaban a Satanás para que los ayudara en sus esfuerzos. Una de las formas de adivinación era poner manzanas en un tubo y lograr hacerlas entrar en sus bocas, sin morderlas. El primero que lo lograba, tendría buena suerte ese año. Luego pelaban la manzana y tiraban la cáscara por sobre el hombro y se daban vuelta enseguida para mirar alrededor. Esperaban ver una visión o la aparición de la persona con quien se iban a casar.

Los celtas creían que el Samhain, a quien consideraban como "el señor de la muerte", permitía a las almas de los muertos que regresaran a sus casas en esa noche y pensaban que demonios, fantasmas y gatos negros deambulaban por todas partes. Así mismo, los druidas creían que en esta noche, las brujas gozaban de mayor vitalidad.

Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares, los celtas dejaban comida fuera de sus hogares. Los sacerdotes, luego, iban de casa e casa demandando comidas para luego ofrecerlos ene. Festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas, hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en el transcurso de ese año.

Los druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. El espíritu era llamado “un espíritu familiar”.

Este nabo con una vela por dentro era usado por los druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaba en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los muérdagos, hogares y las vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas.

Raíz Romana:

Después que los romanos en el 4. A.C. conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festividades a la diosa romana de la cosecha “Pomona” (era algo así como la vendimia) por lo que se les ocurrió adoptar la costumbre de ellos a las suyas, confundirlos y luego decir que ellos lo tenían desde antes. Se mezclaron frutas, con brujas y malos espíritus. Las manzanas fueron muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
¿Como entraron estas fiestas en la tradicion católico-romana?
Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Cristianismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese cristiano o enfrentara la pena de muerte.
Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos. La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés "All Saints Day" y anteriormente "All Hallows Day",
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe.
La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow\'s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween».
Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa."
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo "el festival de Samhain" y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar "a su modo" algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.
En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo "día de todos los Santos" (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día "santo"
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta "cristiano" fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta "nueva víspera" establecida por la iglesia

En 1717 se reunieron todos los druidas de Europa para inaugurar de nuevo el druidismo. Entre ellos existían los llamados "covens", quienes eran doce brujas y un sacerdote, los cuales tenían la creencia de adorar a Baal (rey de los demonios de éste). A lo largo de la celebración, algunas personas se vestían con disfraces hechos con pieles y cabezas de animales sacrificados. También se cree que ellos obtenían sus sacrificios de los mismos pobladores del lugar.

La festividad llega a América:

América del Norte desde su colonización fue declarada una tierra donde se respetaría todas las creencias religiosas. Esto abría las puertas para que las fiestas de los druidas fueran implantadas allí. Sin embargo no fue hasta 1848, cuando debido a una gran hambruna que sobrevino en Irlanda, y millones de irlandeses emigraron a Norteamérica, que esta costumbre se implantó en el Nuevo Mundo. Los irlandeses trajeron con ellos las festividades Druidas. En América encontraron un elemento que no tenían en el Viejo Mundo y lo incorporaron a las festividades: las calabazas. Las vaciaban y convertían en linternas, con velas adentro, con las que iluminaban sus reuniones. Una práctica que sigue hasta hoy.

No hay comentarios: