martes, 30 de octubre de 2007

TODO SOBRE HALLOWEEN - PARTE III

Significado De La Simbología De Halloween

* Las Calabazas Y La Leyenda De Jack

Uno de los más populares símbolos de Halloween, las calabazas talladas, son originalmente una tradición irlandesa.

En Irlanda, enormes rutabagas, papas y nabos -en vez de calabazas, que no se conseguían- eran vaciados, tallados con espantosas caras e iluminados con velas, para ser usados como faroles en las celebraciones de Halloween, o como medio para asustar a las brujas y espíritus.

El nombre "Jack O'lantern", supuestamente llegó desde un cuento irlandés de un hombre llamado Jack, quien era conocido por sus borracheras y su avaricia. Era jugador, bromista y holgazán y pasaba sus días tumbado bajo un roble.

Cuenta la leyenda que: "Una noche, estando en el bar local, el diablo apareció para reclamar por su alma. Jack, hábilmente, convenció al diablo de "tomar un trago juntos antes de irse".
Para pagar su trago, el Diablo se transformó a sí mismo en 6 peniques, los que fueron inmediatamente arrebatados por Jack. Los puso en su billetera, que tenía un gancho en forma de cruz, para impedir que el Diablo se escapara.
Jack luego liberó al Diablo, pero con la condición de que se fuera y lo dejara en paz por otro año. Doce meses más tarde, Jack le jugó otra broma al diablo: lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender.
Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar con la promesa de que no intentaría perseguirlo otra vez..
Finalmente el cuerpo de Jack se consumió. No aceptado en el Cielo por sus transgresiones, y tampoco en el infierno por los engaños que le jugó al Diablo, fue condenado a vagar por la oscuridad.
Desesperado, Jack le rogó al Diablo por un carbón encendido para iluminar su camino y éste le entregó una brasa que Jack colocó dentro de un nabo ahuecado para que ardiera durante mucho tiempo."
Según continúa la historia, se lo condenó a recorrer la tierra con su farol hasta el Día del juicio Final.
Al emigrar a Estados Unidos los irlandeses vieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos y, modificando la costumbre, comenzaron a tallar las calabazas para Halloween colocando brasas o velas en su interior.
* Truco o Trato : Trick or Treat
Otro de los símbolos más representativos de Halloween es la costumbre de los niños de recorrer las calles en grupos y disfrazados.
Ellos van llamando en cada una de las casas y, al grito de "Treta o Trato", amenazan a la persona que abre la puerta con realizar alguna travesura si no les entrega dulces para no hacerlo.
Hay muchas teorías sobre los orígenes de la consigna "Treta (broma) o Trato"(trick-or-treat). Una de ellas la asocia a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de lengua. Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.
Otra teoría remite a una antigua práctica irlandesa llevada a cabo en Halloween, cuando grupos de paisanos iban de casa en casa pidiendo dinero para comprar cosas para la fiesta y demandando, en cada casa, la preparación de un carnero negro y gordo para la ocasión. Para aquellos que eran dadivosos, se les aseguraba prosperidad; pero en cambio, a los que eran avaros, se los amenazaba con infortunios en contra de su persona.
Acorde con la tradición, los duendes o pequeñas personas, que los irlandeses trajeron con ellos al Nuevo Mundo, se esperaba que fueran particularmente traviesos en Halloween y, cuando aparecían cambiados los números de las casas y las calles, barricadas tapando las calles, animales perdidos, ventanas de las casas enjabonadas, naturalmente la gente decía que las hadas o los duendes deberían haberlo hecho.
Ya en el siglo XX, los americanos se tornaron menos tolerantes a las bromas, que algunas veces terminaron en vandalismo (neumáticos pinchados o cortados, luces de calle rotas) por lo que se recurrió a festivales comunitarios y en las escuelas, parques y otras áreas se organizaban desfiles de disfraces con premios, refrigerios y juegos tradicionales como la pesca de la manzana.
* Golosinas y dulces
Otro símbolo identificatorio de la noche de Halloween es la costumbre de pedir y comer dulces.
Unos sostienen que la práctica se desprende de una costumbre europea llamada souling, (una especie de servicio para las almas) que realizaban los mendigos, en el Día de los Fieles Difuntos o de Todas las Almas (2 de Noviembre).
En esa fecha iban por las casas pidiendo "tortas de almas" ("soul = alma" - "cake = torta") que consistían en bollos cuadrados con grosellas o trozos de pan con pasas de uva. A cambio de las tortas, los mendigos prometían plegarias para los parientes muertos de los donantes de esas tortas. Cuantos más pasteles recibieran, mayor sería el número de oraciones que rezarían acelerando el ingreso del alma al cielo.
Otros aseguran que, como las almas de los muertos regresaban en la noche de Halloween, los celtas dejaban comida o dulces fuera de las casas para mantenerlos contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares.

* Disfraces y máscaras
Otro rasgo típico de esta festividad son las máscaras y los disfraces. Estas consisten en disfrazarse de "espíritu maligno" y salir a las calles o a una fiesta particular. Esta costumbre permite adoptar otra identidad, representada de acuerdo al disfraz adoptado, para confundir a los demás y permitir la excusa de:
-Yo no fui... ¡¡¡habrán sido los duendes!!!

Las máscaras y disfraces fueron de uso corriente en la mayoría de las sociedades desde épocas prehistóricas, su finalidad es principalmente mágicorreligiosa (encarnación simbólica de espíritus y divinidades) o funeraria.
Nuestros ancestros no sólo utilizaban la piel de los animales para abrigarse, sino también para obtener su fuerza o cualidad según sea el animal elegido (la fuerza del león, la agilidad del ciervo, etc.). Esto también se observaba en los hechiceros de la mayoría de las tribus indígenas.
Los sacerdotes egipcios empleaban máscaras de animales (ibis, halcón, león, etc.) en las ceremonias religiosas. Entre los etruscos tenía una significación funeraria, hallándose representada en las tumbas, con frecuencia, una figura enmascarada. Los romanos heredaron de éstos la tradición de las máscaras.
En la América precolombina simbolizaba personajes divinos o se colocaba sobre el rostro de los difuntos o de las momias.
En los grupos étnicos actuales, el empleo de la máscara revela una gran variedad de funciones rituales: en África occidental se relaciona con los ritos de caza, cultos agrícolas, ritos de iniciación, ceremonias de las sociedades secretas y para ahuyentar a los espíritus diabólicos; en América del Norte, los iroqueses las utilizaban en la curación mágica de las enfermedades.
Además de la significación ritual, la máscara ha sido empleada en las representaciones teatrales y en la actualidad, su uso al igual que los disfraces, ha perdurado en fiestas populares relacionadas con los ritos estaciónales como el Carnaval y Halloween.
Las historias refieren que los sacerdotes druidas, durante las ceremonias de Samhain, se colocaban pieles y cabezas de animales para ahuyentar a los espíritus malignos. Eran el símbolo de una transformación no sólo de cuerpo, sino también de espíritu, una especie de talismán contra la muerte, para que pase de largo.
También los aldeanos, luego de apagar el fuego, se vestían con toda clase de trajes siniestros y recorrían los alrededores destruyendo lo que encontraban a su paso y haciendo ruido para espantar a los espíritus que buscaban cuerpos para poseer.
¿QUÉ REFERENCIA NOS DA LA PALABRA DE DIOS ACERCA DE LOS DISFRACES?
A. Bíblicamente el disfraz tiene connotaciones satánicas:
* 1ª Samuel 28:8 - Saúl se disfrazó.
* 2ª Corintios 11:14 - Satanás se disfraza como ángel de luz.
* 1ª Reyes 14:1-2 - La mujer de Jeroboam.
* 1ª Reyes 20:38 - Un profeta también se disfrazó para sentenciar a Acab.
* 1ª Reyes 22:30 - Acab murió disfrazado.
* 2ª Crónicas 35:22 - Josías murió disfrazado.
B. Dios no nos llama a disfrazarnos sino a vestirnos.
1. La desnudez es símbolo de pecado.
2. La solución humana es temporal.
3. Dios viste a Adán y Eva con pieles, el sacrificio de una víctima inocente.
4. Dios nos ofrece cinco vestidos.
a) El ketoneh es una túnica blanca de lino finísimo.
b) El vestido del sacerdote.
c) El vestido del rey.
d) El vestido de guerra.
e) El vestido de bodas.
La pregunta sigue estando equivocada: "¿Qué tiene de malo?" No es un asunto cultural, es un problema espiritual.
* Iluminación con velas
Además de para iluminar, las velas eran usadas para alejar los malos espíritus y como protección contra "las cosas que obran en la oscuridad"

Cuenta la leyenda que en Lancashire, famosa por sus brujas del bosque de Pendle, se usaban velas para mantenerlas a raya, especialmente la noche de Halloween, donde los espíritus de los muertos vagaban y las brujas aprovechaban para engañar a la gente. Estos engaños podían evitarse prendiendo una vela que las brujas harían todo lo posible por apagar. Si lo conseguían, significaba aflicción para la víctima.
Pero si podía mantenerse la llama encendida hasta después de la medianoche, las artes negras de las brujas quedaban derrotadas.

Esto también podría ser otra explicación para las calabazas talladas con caras desagradables, ya que las brujas podrían asustarse y la vela quedaría protegida.

No hay comentarios: